INTRODUCCIÓN

La Carrera de Ingeniería Petrolera de la UMSA, forma Ingenieros que respondan a las necesidades del Desarrollo Nacional, con capacidad para el uso eficiente de los actuales recursos tecnológicos disponibles, tomando decisiones adecuadas, diseñando, organizando, aplicando técnicas, optimizando sistemas en los cuales se integran recursos humanos, naturales, financieros y técnicos.

HISTORIA

MISIÓN

Formar Recursos Humanos idóneos, competitivos, emprendedores, de reconocida calidad y excelencia académica; con capacidad de desarrollar criterios de investigación y aplicación del conocimiento técnico – científico de manera competente y profesional en todas las áreas de la Industria Petrolera, sobre la base de las tendencias de la industria a nivel nacional.

VISIÓN

La Carrera de Ingeniería Petrolera debe mantenerse como el referente líder de formación de Ingenieros Petroleros del país, teniendo como premisa la actualización continua del proceso de enseñanza – aprendizaje, con el uso de medios Tecnológicos modernos y programas de actualización continua acordes a la dinámica del desarrollo de la industria de los Hidrocarburos contando con una infraestructura moderna para el Instituto de Investigaciones y servicios Hidrocarburíferos.

COMPETENCIAS

Instrumentales
1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.
Personales y de interacción social
9. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
10. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
11. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.
Integradoras
12. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
13. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
14. Resolver conflictos personales y sociales conforme a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
15. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época

MODALIDAD DE INGRESO

Para Acceder a formación académica en Ingeniería, el postulante debe aprobar:
1.- Curso Prefacultativo Semestral (de febrero a junio) y (de Agosto a diciembre) o, alternativamente.
2.- Examen de Dispensación o Prueba de suficiencia Académica (programada para enero y julio de cada año)
3.- Curso prefacultativo Virtual (de febrero a junio) y (de Agosto a diciembre) o, alternativamente.

Existe ingreso directo para:
Estudiantes que provienen de otra carrera del Sistema Universitario(Traspaso o carrera paralela) y profesionales, según vacancia disponible semestral.
Bachilleres destacados de unidades educativas provinciales bajo convenio con municipios del departamento de La Paz.
Bachilleres ganadores de Olimpiadas Científicas en virtud a convenios suscritos con el ministerio de educación.

MODALIDAD DE GRADUACIÓN

Las Alternativas para optar al Diploma académico de Ingenieros comprende:
Graduación por Excelencia .
Graduación por excelencia por reconocimiento a la calidad.
Elaboración , presentación y defensa de Proyecto de Grado.
Elaboración, presentación y defensa de Trabajos Dirigido.
El egreso debe demostrar conocimientos de idioma ingles, certificado por institución debidamente acreditada.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero en Petróleo, Gas y Procesos adquiere una formación de alto nivel en el rubro de los Hidrocarburos siendo capaz de programar, ejecutar, dirigir, investigar, desarrollar, supervisar y administrar las actividades hidrocarburíferas en sus diferentes áreas, como exploración, explotación, transporte, comercialización y control ambiental, en beneficio de los Bolivianos y del crecimiento Económico del país.

MERCADO LABORAL

PLAN DE ESTUDIOS

Descargar

ACREDITACIÓN

http://miing.umsa.edu.bo/wwwpet/wp-content/uploads/2017/06/3.jpg, http://miing.umsa.edu.bo/wwwpet/wp-content/uploads/2017/06/1.jpg, http://miing.umsa.edu.bo/wwwpet/wp-content/uploads/2017/06/2.jpg