Eventos

La UMSA premió la innovación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Autores de proyectos recibieron un cheque de 10.000

bolivianos (1°), 5.000 (2°) y 2.500 (3°). Tambien se

hizo un reconocimiento al creador de las puertas

automáticas para minibuses, Yuri Valeriano.

Ver Publicación...

Concurso de Robots SUMO

CONVOCATORIA CONCURSO DE ROBOTS

INTRODUCCIÓN

Para la XIV versión de la Feria de Electrónica, se invita a la comunidad estudiantil  universitaria,  estudiantes de colegio y personas interesadas a participar del CONCURSO DE ROBOTS, los cuales contienes las siguientes categorías:

CONCURSO DE ROBOTS SUMO

 DESCRIPCIÓN

El Concurso denominado Competencia de lucha de robots sumo consiste en una  lucha entre dos robots autónomos, dotados por sensores para el reconocimiento  del ambiente y su contrincante, que luchan sobre un dohyo o ring. El objetivo del  Robot sumo es detectar al robot oponente y, mediante empujones, sacarlo de dicho ring. El dohyo consiste en una plataforma circular de fondo negro que es limitada por una línea blanca de grosor predeterminado.

REGLAS

La competencia corresponde a tipo lucha, donde la misión de un robot sumo es mediante la detección de su oponente (con sensores) empujarlo fuera del ring o dohyo.

EL DOHYO O RING DE LUCHA Y LA TARIMA DE LUCHA

La tarima de lucha consiste en toda la estructura de madera que ha sido construida para que la lucha entre robots sumos tenga lugar.  El Dohyo es la  superficie circular de color negro en la parte central de la tarima. El dohyo está hecho de madera, posee un diámetro de un metro y se encuentra limitado por una línea blanca de 4 cm de grosor que divide el ring de lucha (o también denominado dohyo) con el área de eliminación.

 

La tarima de lucha tiene una altura de 8 cm con respecto al suelo, y posee dos líneas de color celeste en el centro del dohyo que indican la posición de los robots al momento de iniciar la competencia.

Ningún objeto debe estar colocado encima de la tarima de batalla durante un enfrentamiento o antes del mismo Doyo o ring.

LA BATALLA

 

- Antes del inicio de la primera batalla del concurso, los equipos deben nombrar  un representante, el cual será parte del sorteo de los emparejamientos del concurso, dicho sorteo es dirigido por algún(os) miembro(s) o delegado(s) del comité organizador.

- Antecediendo el sorteo en sí, un miembro del comité anunciará el  sistema a emplearse en cuanto a emparejamientos y forma de clasificación durante toda la competencia. Es importante mencionar que las rondas finales se basan en el sistema anunciado en el sorteo y la primera ronda de emparejamientos.

- Al momento de iniciarse un enfrentamiento (la primera batalla entre dos robots) el miembro del comité designado debe llamar por micrófono a cada  equipo en disputa, un representante de cada equipo debe presentarse ante el miembro del comité designado en un lapso de tiempo no mayor a 5 minutos. En caso de no presentarse alguno de los representantes, su equipo automáticamente pierde y es descalificado. En caso de no presentarse ninguno de los equipos, ambos son eliminados. Cabe mencionar que si un equipo es eliminado, no recibe premio alguno.

- Luego de convocados ambos equipos, se procede a colocar los robots en el dohyo, en la línea celeste de inicio para que luego de que el árbitro vea que  todo está en orden, indique el comienzo de la batalla y los robots inicien su temporizado inicial obligatorio de cinco segundos antes de realizar acción alguna.

- Entre batallas de un mismo emparejamiento, cada equipo tiene dos minutos para realizar ajustes en el chasis del robot.

 

JURADO Y ÁRBITRO DE LAS BATALLAS DE SUMO

 

- El árbitro es la persona designada por el comité organizador que tiene la función  de controlar el correcto desarrollo de una batalla de robots sumo. Cabe mencionar que el árbitro de las batallas puede cambiar de un emparejamiento a otro pero no entre batallas de un mismo emparejamiento.

- El jurado que escoge al vencedor de una batalla es un grupo de ingenieros designados por el comité organizador que son docentes de la carrera de electrónica y representantes de del EEE, que tienen la función de elegir al ganador de una batalla en caso de que se haya llegado al límite de tiempo de cada batalla y ningún robot haya sido expulsado fuera del área del dohyo. Es importante mencionar que ningún miembro del jurado para la presente categoría puede participar del concurso de robots sumo.

 

DEFINICIÓN DEL GANADOR DE UNA BATALLA Y DE UN EMPAREJAMIENTO

 

- El ganador de un emparejamiento es el equipo cuyo robot resulte vencedor en 2 de 3 batallas a disputarse con su respectivo rival.

- Una batalla dura un máximo de cinco minutos o hasta que un robot sea empujado fuera del dohyo en su totalidad, sin que ninguna de sus partes toque  la línea blanca de borde, que limita al dohyo con el resto de la tarima y sin que el robot victorioso salga totalmente del dohyo.

 

El puntaje por cada batalla ganada depende de la forma en que un robot haya vencido a su rival: Por empujarlo fuera del dohyo (antes de los 5 minutos).- 3 puntos.

Por ser declarado vencedor.- 2 puntos.

En caso de empate ambos equipos reciben un punto.

En caso de que un robot empuje a otro fuera del dohyo pero este salga del  dohyo también, se considera un empate.

 

En caso de que un emparejamiento resulte en empate, el jurado es quien dirimirá y elegirá el ganador.

 

En caso de que algún individuo o miembro de algún equipo participante presente comportamiento anormal, inadecuado, a favor o en contra de un equipo realizador del robot sumo, de su mismo robot o el de un tercero, el  árbitro en consenso con el jurado puede resolver nombrar ganador de la batalla  del emparejamiento al equipo afectado e inclusive eliminar al equipo que presente irregularidades.

 

CONSTRUCCION DEL ROBOT

 

Para una sana competencia y en procura de que no existan ventajas que vayan en contra de los principios del desarrollo de un robot sumo por el equipo participante, se en listan a continuación algunas bases para el concurso de robots sumo:

 

- El robot debe ser autónomo, es decir, ninguna persona debe intervenir en su funcionamiento una vez iniciada la batalla. Que un robot se encuentre conectado a algún otro dispositivo o circuito y/o reciba datos inalámbricamente queda prohibido.

- No debe incluir en sus partes dispositivos o piezas que restrinjan o perjudiquen el funcionamiento de su rival (Ejemplo: que interfieran con el funcionamiento de los sensores del rival). Es permitido el uso de palas en el robot.

- No debe poseer partes que hagan que permanezca fijo y/o estático en el dohyo.

- El robot no puede expulsar objetos al oponente ni incluir partes explosivas, inflamables, punzantes y/o cortantes que puedan dañar premeditadamente al  rival o al dohyo.

- Las dimensiones del robot no deben ser superiores a 20 cm de largo por 20 cm de ancho, siendo la altura del robot irrestricta.

- El robot debe tener un peso máximo de 3 kilogramos con todas sus piezas (circuito de alimentación incluido).

- El robot debe contar con un interruptor de encendido visible al público, árbitro y  jurado.

- El robot debe poseer en hardware o software la facultad de contar 5 segundos o más luego de su encendido para iniciar recién su funcionamiento.

- Luego de la cuenta para el inicio de su funcionamiento, el robot puede desplegar los dispositivos unidos al mismo sin sobrepasar el límite en sus dimensiones.

 

En caso de que algún robot incluya partes de robots comerciales, deben ser incluidas las partes y circuitos utilizados como también sus utilidades al momento del envío de la inscripción para que sea analizada la legalidad del empleo de los mencionados dispositivos por el comité organizador.

 

INSCRIPCIÓN

Los requisitos para la inscripción de un equipo son:

-   Costo de la Inscripción Bs. 50,00.

- Entrega del documento oficial de inscripción para la categoría correspondiente con los nombres completos de los integrantes del equipo, indicando: e-mail, universidad y  nacionalidad, estando los equipos conformados por un máximo de cuatro personas.

- Ningún integrante de un equipo puede formar parte de otro equipo en la misma categoría de concurso de robots.

- Cada equipo debe entregar un resumen del funcionamiento del robot actualizado en las fechas establecidas. En esta breve descripción se debe incluir el código de cada  componente utilizado, además de una breve descripción de todo el funcionamiento del robot  (Ejemplo: Interacción del micro controlador con los periféricos y dispositivos empleados.)

 

PREMIOS

Los premios son los siguientes:

-          1er  Lugar    Bs. 1500

-          2do Lugar  Bs.   500

-          3er  Lugar   Bs.   300

 

LUGAR Y FECHA

La competencia se realizará en la Biblioteca central de la Facultad de Ingeniería,  en el edificio de la Facultad  en la plaza del Obelisco.

El día 7 de noviembre de 2013 a Hrs.  15:00.

 

La Paz, Octubre 2013

Concurso de Murales

 

CONVOCATORIA CONCURSO DE MURALES

 

CONSIDERANDO:

Que la Semana de Ingeniería ya esta empezando, y que nuevos agasajos debemos ir planeando….

Se Convoca a todos los estudiantes artistas, interesados en participar en el Concurso de Murales, para las paredes internas del patio del Edificio de Cursos Básicos, de la Facultad de Ingeniería.

 

OBJETIVOS:

1)    Realzar la semana de Ingeniería de la UMSA, con murales alusivos a la formación de nuevos profesionales en el área de la Ingeniería, bajo el lema “CALCULO, PRECISION Y SIMETRIA…ADELANTE INGENIERIA”.

2)    Contribuir en la formación de valores a los universitarios empleando el arte como medio.

3)    Promover la creación de obras de inspiración con la temática del lema.

 

BASES DEL CONCURSO:

1)    Podrán participar todos los estudiantes y/o egresados de la Facultad de Ingeniería, que tengan vocación artística de manera individual o en grupos de 3 miembros como máximo.

2)    Los participantes deben presentar sus bocetos, debidamente coloreados, en láminas formato A3 (420 * 297 mm) para que sean evaluados por los miembros del Jurado calificador.

3)    Los finalistas deberán explicar a los miembros del Jurado calificador las características y mensajes que pretenden transmitir sus obras.

4)    Los tres primeros trabajos serán ampliados y pintados en las paredes interiores del patio del Edificio de Cursos Básicos de la Facultad de Ingeniería por los propios participantes

 

INSCRIPCIONES:

Los participantes deberán inscribirse en las oficinas de Decanato hasta el día lunes 21 de octubre, adjuntando una fotocopia de la matricula.

 

PREMIOS:

Se otorgaran Diplomas a los  finalistas de la primera Etapa.

La Facultad de Ingeniería proveerá de material y pintura para los respectivos murales.

Los tres ganadores recibirán un premio económico de Bs. 600,00  (Seiscientos 00/100 Bolivianos)

 

PINTADO DE MURALES:

Los ganadores de los tres primeros trabajos deberán desarrollar sus obras durante la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre, ya que para iniciar la Semana de Festejos, los murales deben estar concluidos.

 

La Paz octubre de 2013

Concurso de Puentes de Spaguettis

PRIMER CONCURSO DE PUENTES DE SPAGHETTIS

REGLAMENTO

OBJETIVO:

El objetivo principal del concurso  es motivar a los alumnos al desarrollo de habilidades que les permitan:

• Aplicar conocimientos básicos de Mecánica y análisis estructural  para resolver problemas de Ingeniería con la ayuda de computadora.

• Proyectar estructurales simples y resistentes.

• Promover el trabajo en equipo.

Bases del concurso:

Equipos:

1. Podrán participar todos los estudiantes inscritos en la Facultad de Ingeniería de la UMSA.

2. Los equipos deberán ser conformados por máximo 4 estudiantes.

 Modelo:

 3. Se debe construir un modelo de un puente reticulado, con un sistema de isostático usando Spaguettis y un pegamento.

 4. Se debe usar spaghetti marca “La Estrella” o fideos "Lazzaroni" (cilíndrico y sólido) y ser pegado con cualquier pegamento, excepto Resistol 5000 o resinas epóxicas como el plastiloka. Se prohíbe el uso de otro tipo de fideos.

 5. El peso máximo del puente deberá ser de 600 gr. Deberá tener 70 cm de longitud entre apoyos un longitud total máxima de 80 cm, entre 8 y 10  cm. de ancho y máximo 60 cm de alto.

 6. Se debe presentar el cálculo estructural, modelos gráficos  en Power Point y un estimación de la carga que podría soportar el puente.

 7. La carga puntual será colocada en el centro del puente, mediante un bloque de madera de 10x10x1 cm., del cual se colgará un gancho por un agujero de 1 cm de diámetro mínimo. El gancho y la madera deberán tener libre acceso y el peso se considera dentro del peso máximo del puente.

 

 

 

 8. El modelo deberá estar provisto de una superficie de rodadura que puede ser fabricada con cartón (Bajo peso), sobre el cual debe poder circular un modelo de automóvil a escala (Hot Wheels).

 9. El soporte del puente: En la parte inferior de cada extremo del puente deberá fijarse un tubo de PVC de agua fría de ½” y 20 cm de largo para facilitar el apoyo de estos extremos sobre las superficies de apoyo en ambos extremos. El peso de estas piezas no será considerado en el peso del puente. Se prohíben apoyos laterales de cualquier tipo.

 10. El puente no podrá recibir ningún tipo de revestimiento o pintura.

 11. El peso mínimo que deberá soportar el puente es el recipiente donde se depositará la carga.

 12. El equipo será descalificado sino cumple con todos lo estipulado en estas bases. 

 

JURADO:

 13. El jurado estará compuesto por Docentes de Ingeniería civil e Ingeniería mecánica y Electromecánica.

 14. Previo al concurso de los puentes  los jurados revisarán el peso y dimensiones y demás condiciones establecidos en las bases del concurso.

Calificación:

 15. Se asignaran los siguientes puntajes:

            a. Estética          10 %

            b. Carga máxima 90 %

 El puntaje de carga máxima se calculará de la siguiente forma: Se asignará el puntaje de 80% al puente que cargue más veces su propio peso, el resto en forma proporcional.

 Ejemplo: Si el puente tiene un peso de 50g, y carga 1kg, la relación será 20 veces su peso, si no hay otro mayor se le asigna 90%, si el siguiente soporta 18 veces su peso se le asigna 81%.

 Premios:

            Primer lugar:        1000 Bs.

            Segundo lugar:    500 Bs.

            Tercer lugar:       250 Bs.

 Inscripción:

 Lugar: Caja Mezzanine Edificio Facultad de Ingeniería.

Nota: Nombre del Equipo y nombre de los integrantes mencionando la carrera.

Costo:  50 Bs (Se devolverá el 50% a los concursantes que presenten su modelo).

Fecha limite: 25 de Octubre de 2013.

 

Presentación de Modelos:

 Lugar: Instituto de Mecánica y Electromecánica Cota – Cota.

Fecha: Miércoles 6 de noviembre de Hrs: 9:00 a 11:00 de acuerdo a cronograma.

 

Realización de los ensayos de carga:

Lugar: Instituto de Mecánica y Electromecánica Cota – Cota

Fecha: Miércoles 6 de noviembre a partir de las  Hrs: 11:00

 

La carga inicial a ser aplicada será de 2 kg. Si después de los 30 segundos de aplicada la misma, el puente no presenta daños estructurales, se considerará que el mismo superó la prueba de carga mínima y se encuentra en condiciones de participar de la prueba hasta la carga de rotura.

 

Si el puente pasa la prueba de carga mínima, las cargas posteriores serán aplicadas en incrementos definidos por los jurados. Se exigirá un mínimo de 10 segundos entre cada aplicación de incrementos de cargas.

 

Se considerará que el puente cedió o colapsó si presenta serios daños estructurales durante los 10 segundos de aplicado el incremento de carga. La carga de colapso del puente será la última carga que el puente fue capaz de soportar durante un período de 10 segundos, sin que ocurran daños estructurales importantes.

 

Si en la aplicación del incremento de carga ocurre una destrucción del punto de aplicación de la carga, se considerará que el puente colapsó, por la imposibilidad de aplicación de nuevos incrementos de carga (aunque el resto del puente permanezca sin daños estructurales).

 

Después del colapso de cada puente, los restos del mismo deberán ser examinados por miembros del jurado, para verificar que en la construcción del puente fueron utilizados los elementos permitidos. En caso que sea constatada la utilización de materiales no permitidos, el puente quedará descalificado.

Cualquier problema, duda o evento no contemplado en el reglamento, será resuelto por los miembros del jurado.

 

Premiación:

Lugar: Auditorio de Facultad de Ingeniería Cota - Cota

Fecha: Viernes  8 de noviembre a partir Hrs: 10:30

 

La Paz, octubre de 2013.