Logros Concretados

 

Planta Piloto: Equipo de becarios que trabajaron en el Proyecto de Re-refinación de Aceite Usado

Bajo la Coordinación del M.Sc. Ing. José Luís Hernández, Docente Investigador del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica, de la Facultad de Ingeniería, se llevó adelante el proyecto IDH denominado “Desarrollo Constructivo de una Planta Piloto de Re-refinación para Aceites Usados del Parque Automotor de la ciudad de La Paz”.

 

La investigación plantea la necesidad de la recuperación de los aceites automotores, que comprende re-refinamiento, reciclado y otros procesos, además de la construcción de una planta piloto, con el objetivo de identificar tecnología para la instalación de una Planta Industrial en el Departamento de La Paz y contribuir a disminuir la contaminación ambiental provocada por estos desechos y además, reducir la importación de aceites lubricantes, según describe el informe presentado.

“El proyecto recupera el aceite usado de los vehículos, que pasa por un proceso de filtrado de 20 micrones, posteriormente un reactor químico donde se realizan varios procesos para separar la carbonilla, posteriormente la depolarización del aceite, luego retorna al filtro para separar los elementos nocivos” sostuvo el Ing. Hernández.

Respecto a la comprobación de resultados, el aceite fue analizado por el centro de lubricación del Instituto, donde se determinó las propiedades físico-químicas del elemento y que además fue comparado con aceites nuevos.

La Planta Piloto fue construida para procesar 18 litros de aceite, para esto, se buscó tecnología accesible en nuestro país, por lo que se replicó el proceso realizado por la empresa China Chongquing Tongrui, que recupera aceite usado a partir de un proceso, haciendo uso de bentonita activada y otros químicos, en una planta que opera a 130ºc y a presión atmosférica, según detalla el texto presentado por el equipo investigador. Una característica importante es que este proceso no utiliza ácido sulfúrico. entre los elementos que componen la Planta Piloto, está una Caldera de Aceite Térmico, Bomba de Aceite Térmico y Depósito, Intercambiador de Calor Pre Calentador, Filtro de 20 Micrones, Reactor Químico de 130ºC, Subsistema de Extracción de Gases, Motor de Agitador, Filtro de 5 Micrones y el respectivo Tablero de Control.

Una vez realizadas las pruebas, los investigadores llevaron las muestras de aceite recuperado para determinar la calidad del producto, mediante pruebas realizadas en los equipos del Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica, para verificar si los resultados cumplían con la normativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lográndose los resultados esperados por los investigadores.

“Normalmente el aceite usado se utiliza en la construcción, en el área agropecuaria para curar heridas del ganado, para tratar madera, en muchos casos se vierte el aceite en calles para evitar el polvo o finalmente se deshecha en las alcantarillas, esto es nocivo para el medio ambiente, puesto que un litro de aceite usado, contamina 400 millones de litros de agua y nuestro propósito es recuperar ese aceite para contribuir al reciclaje” concluyó el Ing. Hernández.

Contribuye a la reducción de la contaminación

El proyecto “Desarrollo Constructivo de una Planta Piloto de Re-refinación para Aceites Usados del Parque Automotor de la ciudad de La Paz” contó con el apoyo del Centro de Diagnóstico de Lubricación del Instituto, “es una instancia donde se analiza el aceite automotor, el grado de degradación y las condiciones de la máquina donde opera el lubricante y a través del diagnóstico se puede generar planes de mantenimiento y definir las necesidades de ese vehículo o maquinaria” sostuvo el Ing. Hernández, quien añadió que los aceites obtenidos en la Planta Piloto fueron probados por todo el equipamiento para verificar que se cumple con las normas de calidad, lo que permitió sugerir la aplicación de otros procesos como el de refinamiento al vacío y con hidrogenación.

Como parte de los resultados, se elaboró un texto que presenta el proceso de investigación, los resultados alcanzados y la sugerencia para la construcción de la Planta Industrial que pueda recuperar el aceite de todo el país, dado que la tecnología propuesta alcanza para satisfacer la demanda nacional. “Se estima que la construcción de una planta industrial, cubriría la demanda de todo el mercado boliviano, con una inversión de 4 millones de dólares, importante mencionar que el aceite puede ser reciclado de forma ilimitada, con las mismas características de un aceite nuevo, al que se le añade una serie de aditivos para darle las características finales de un aceite comercial cumpliendo las normas internacionales” concluyó el Ing. Hernández.

Publicaciones

Circular Instructivo Vacaciones para Docentes
Circular Instructivo Vacaciones para Docentes

Bajar Circular Instructivo de Vacaciones para el personal Docente

» Leer más
Covocatoria Pública Licitaciones

Licitación 116 Oct/2016 Licitación 117 Oct/2016  

» Leer más
Institucionales
Institucionales

   UMSA Suscribe Convenio con "Mi Teleférico"         UMSA...

» Leer más
Resoluciones
Convocatoria Académica
Convocatoria Académica

      CICLO DE SEMINARIOS Impacto holístico del Cambio Climático Un estilo de seminarios...

» Leer más
Libros
Libros

Ingeniería Sanitaria y Ambiental Autor: Ingeniería Sanitaria y Ambiental Resumen: El...

» Leer más